Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Web del Bibliotecario despistado

Información sobre actividades profesionales, bibliotecas y nuevas tecnologías


La BNE y las redes sociales

Publicado por Mar activado 2 Marzo 2010, 20:02pm

Etiquetas: #Redes sociales, #MASTER CALSI, #Web 2.0, #Bibliotecas

He estado echando un vistazo al web de la Biblioteca Nacional y he descubierto que desde hace un par de años tienen un amplio proyecto de adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas, cuyo objetivo final es la proximidad entre la Biblioteca y el público, a través redes sociales como blogs, facebook, Tuenti o youtube.
Todo esto suena extraño ya que La BN como todos sabéis es la
institución bibliotecaria superior del Estado y cabecera del Sistema Bibliotecario Español y por lo tanto es el centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España, aparte de ser la encargada de reunir y conservar todas las publicaciones realizadas en España, en cualquier soporte, y que ingresen en ella por el DL, entre otros de sus objetivos... Y que sus funciones principales entre otras son reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos
producidos en cualquier lengua española u otro idioma, al servicio de la investigación, la cultura y la información., Difundir la información sobre la producción bibliográfica española etc, etc......
Todo esto suena muy serio, pero una vez que me hago seguidora en facebook de BNE compruebo que tienen 17.454 admiradores a día de hoy y que el flujo de información e interacción en esta página con el usuario es constante. Dispone de información específica sobre la Biblioteca, eventos próximos, videos muy interesantes colgados en youtube, fotografías de exposiciones, foros…..

En definitiva tal y como dijo Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional de España en su última entrevista a Recbib:

“las redes sociales han pasado aquí a tener un papel estratégico. De ahí nuestra activa y aún reciente presencia en Facebook y YouTube gracias a la cual hemos ganado un sinnúmero de amigos. La web 2.0 es, sin duda, la nueva revolución tecnológica y la BNE no la podía dejar pasar porque nuestro objetivo es que la BNE, sus fondos y sus servicios sean conocidos y disfrutados por el máximo número de ciudadanos presenciales y remotos.”

Esto lo explica todo ......gracias a las redes sociales la BNE se da a conocer a los usuarios potenciales, que son muchos. De este modo cumple dos de sus objetivos más importantes que son el de ser "Centro difusor de cultura y comunicación" y el de "acercar el patrimonio cultural español a los usuarios".

Muchas otras bibliotecas ya se han sumado a esta iniciativa, algunas bibliotecas valencianas en facebook son: Biblioteca de Godella, Biblioteca de Montcada, Biblioteca de CocentainaBiblioteca de Silla entre otras.
¿Que opinais vosotros?


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Dolo 01/16/2010 01:51

Pienso que cualquier institución ya sea veterana o no debe adaptarse a los nuevos tiempos, y eso significa formar parte de la web social.

Anonymous 01/18/2010 10:22

Me parece muy positivo que una Institución referente en Sistema Bibliotecario Español, se adapte a las nuevas tecnologías y ponga al servicio del público parte de sus recursos, como un medio más de difusión, que permite conocer muchos de nuestros tesoros documentales a un perfil diferente de usuarios que posiblemente de otro modo no accederían nunca a este tipo de información.
No obstante, existe una satisfacción adicional en el estudio de determinados tesoros documentales, que a mi juicio no suplen las nuevas tecnologías, es el placer de tener entre las manos una joya, una obra de arte, de poder tocar, oler y admirar el trabajo de todos los "artistas" que han hecho posible su existencia, más alla del conocimiento y difusión de los contenidos que el autor deseaba trasladar y compartir con los demás.

Mar 01/18/2010 12:10

Te doy toda la razón,
no hay nada igual a tener entre las manos un ejemplar original, como bien dices .....poder tocar, oler y admirar parte del pasado que ha podido llegar a nuestras manos a través del tiempo, es algo que no se puede describir con palabras y que efectivamente esta experiencia no la suplen de ninguna forma las nuevas tecnologías, aunque si que ayudan a difundir este tesoro a una mayor cantidad de usuarios.

Muchas gracias a los dos por estos comentarios tan enriquecedores.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts