Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Web del Bibliotecario despistado

Información sobre actividades profesionales, bibliotecas y nuevas tecnologías


Ventajas para usar los Ebooks

Publicado por Mar activado 12 Marzo 2010, 23:55pm

Etiquetas: #E-books, #Libros Electronicos, #Documentacion, #Lectura, #Bibliotecas

En mi búsqueda por la web, esta vez he intentado saber algo mas sobre los e-books, sus pros y sus contras, y he encontrado estas 30 ventajas sobre su uso que me han parecido muy interesante compartir con vosotros y aprovechar para preguntaros qué pensais sobre ellas. 

Ventajas de usar ebooks:

El ebook promueve la lectura. Las personas pasan más tiempo en frente de un monitor y menos en frente de los libros impresos.
El ebook no afecta el medioambiente. Los ebook salvan árboles. Con los ebook no saturaremos rellenos sanitarios con libros inútiles. Los ebook evitan los costos de transporte y la contaminacion asociada con el envio de libros a lo largo del país y del mundo.
Los ebook preservan los libros. (La biblioteca de Alejandría se quemó y la colección se perdió. La esposa de Richard Burton, después de la muerte de éste y en contra de la voluntad del mismo, quemó un libro en el que había trabajado durante diez años. El manuscrito original de La Revolución Francesa de Carlyle estuvo perdido cuando el sirviente de un amigo lo lanzó al fuego.) Los ebooks son imperecederos: no pueden ser quemados; no les salen moho; no se desgastan; no se hacen débiles y amarillentos; no se desencuadernan. Los ebooks garantizan la sobrevivencia de la literatura.
Los ebook son más rápidos de producir que los libros impresos; permiten que los lectores lean libros sobre temas y asuntos de actualidad.
Los ebook se pueden actualizar con facilidad, corrigiendo errores y añadiendo información.
Los ebooks permiten la búsqueda de información. Puedes encontrar rápidamente cualquier informacion dentro del ebook. Los ebooks permiten globalmente la busqueda de información entre varios.
Los ebooks son portables. Puedes cargar una biblioteca entera en un DVD.
Los ebooks se pueden imprimir: y por lo tanto le dan al lector la mayoría o casi todas las ventajas de un libro impreso.
Los ebooks desafían el tiempo: pueden entregarse casi de manera instantánea. Los ebooks se transportan más rápido que una entrega de paquetería: en cuestión de segundos o minutos.
Los ebooks desafían el espacio: los ebooks en linea pueden ser leídos simultáneamente por miles de personas.
Los ebooks son más baratos de producir. Por lo tanto, las editoriales pequeñas pueden competir con las grandes.
El ebook de literatura clásica es gratis. Las magníficas obras del Proyecto Gutemberg y de otras bibliotecas en línea permiten la lectura de clásicos sin costo alguno.
Los ebook permiten la inclusión de notas sin dañar la obra original.
Los ebooks puede contener vínculos (links) para un acceso más cómodo a información adicional.
Los ebooks te permiten incorporar contenido multimedia: imágenes y sonido.
Los ebooks -sin DRM- se hicieron para compartirse. Los ebooks pueden copiarse con facilidad, y después ser distribuidos a extraños o amigos. No te preocupes más por el préstamo de libros que nunca serán devueltos.

¿Creeis que pronto podremos encontrar E-books en nuestras bibliotecas? ¿Sabeis de alguna Biblioteca que ya los tenga en préstamos?


Fuente : Universo Abierto
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Dolo 03/15/2010 16:00

Están muy bien esas ventajas que expones, pero yo sigo siendo de la vieja escuela, donde esté un libro de papel, que se quiten cualquier otro formato.

David 03/16/2010 09:39

Espero que el libro tradicional siempre mantenga su rinconcillo, pero como no he probado ningún e-book, no sería justo decir a priori que prefiero el libro de toda la vida. Además hay reconocer que el e-book tiene muchas ventajas, aunque el precio no es una de ellas, supongo que sólo es cuestión de tiempo que empiece a extenderse su uso.

Divagandia 03/29/2010 19:38

La posibilidad de aminorar el impacto medioambiental es su punto fuerte, pero como desventajas he de rebatir algunos de los puntos anteriores:
Un libro es un libro y el hecho de actualizarlo o modificar el contenido hace que se pierda la esencia del propio libro
Lamentablemente las editoriales pequeñas nunca podrán competir con las grandes, ya se encargaran estas de bajar los precios a limites impensables,así que para los compradores genial pero para ellos fatal..
La cuestión de introducir imágenes y sonido...¿no creéis que lo bonito de los libros es la creación imaginaria que se hace el lector de lo que lee?
Por ultimo destacar que lo que mas me encanta cuando llega un libro nuevo a mis manos es su olor, algo que el ebook no podrá nunca igualar...

Saludos

Divagandia 03/29/2010 19:42

La posibilidad de aminorar el impacto medioambiental es su punto fuerte, pero como desventajas he de rebatir algunos de los puntos anteriores:
Un libro es un libro y el hecho de actualizarlo o modificar el contenido hace que se pierda la esencia del propio libro
Lamentablemente las editoriales pequeñas nunca podrán competir con las grandes, ya se encargaran estas de bajar los precios a limites impensables,así que para los compradores genial pero para ellos fatal..
La cuestión de introducir imágenes y sonido...¿no creéis que lo bonito de los libros es la creación imaginaria que se hace el lector de lo que lee?
Por ultimo decir que lo que mas me gusta de un libro nuevo es su olor...algo que un ebook nunca tendrá.

Saludos

Mar 03/30/2010 17:55

Estoy completamente convencida que el libro tradicional no desaparecerá en el futuro.

Teneis toda la razón al afirmar que, no hay nada igual a tener entre las manos un ejemplar original, como bien dices .....poder tocar, oler y admirar parte del pasado que ha podido llegar a nuestras manos a través del tiempo, es algo que no se puede describir con palabras y que efectivamente esta experiencia no la suplen de ninguna forma las nuevas tecnologías.

Gracias por vuestros comentarios
Mar

Carmencita 04/03/2010 10:19

Querida Mar!

He intentado añadir en mi blog el QR code, pero nada... lo he metido en la plantilla en varios sitios, pero ya sabes, yo y el HTML no nos llevamos muy bien.... ¿me podrías ayudar?

Crearlo es muy fácil, pero después ¿dónde lo tengo que inserta?

Besoooossss!

Mar 04/03/2010 20:47

Es muy fácil, solo tienes que añadir un gadget más, del tipo html/javascript y pegas el código html de tu QR, yo lo único que he variado es el tamaño ya que una vez lo pones sale muy grande, en mi caso el tamaño es el siguiente: width="110" height="110", pero puedes cambiarlo según te venga mejor en la estética de tu blog, siempre teniendo en cuenta que es un cuadrado y que la altura tiene que tener el mismo tamaño que el ancho. Bueno espero que con esto te haya ayudado.
Estaré pendiente a ver con que nos sorprende tu QR, seguro que está genial.

Un besito guapa.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts